ETAPAS DE FORMACIÓN

La vocación es un llamado a la santidad de Dios. Dios llama a algunas personas a servirle en la vida matrimonial, religiosa y santa de soltería.

VEN Y VER

Jesús se volvió y vio que un grupo de personas lo seguían y les preguntó: “¿Qué buscáis?” Ellos respondieron: "Rabí, ¿dónde te alojas?" Jesús respondió: “Ven y mira”. Los dos hombres fueron con Jesús y se quedaron con él el resto del día (Juan 1:38-41)

Aquí las jóvenes piden venir a ver nuestra vida, aceptamos que vivan como vivimos y hagan lo que hacemos. Este período no dura mucho, de modo que la joven puede regresar a casa y tomar la decisión del alma de regresar para continuar su formación si está satisfecha con lo que ha visto, o decide no regresar.

ASPIRANCIA

Las jóvenes que han decidido regresar después del programa Ven y Mira, son admitidas en la etapa de Aspiración como Aspirantes. Aquí crecen poco a poco en la vida diseñada para la Orden. Aprenden a orar, trabajar y vivir una vida en común. Este período tiene una duración mínima de 1 año.

POSTULANCADO

El Postulantado, que suele durar doce meses, es un período de transición que introduce progresivamente al candidato en la Vida Religiosa. Las Postulantes viven, oran y trabajan con la comunidad de Monjas en nuestros Monasterios. Tienen la oportunidad de colaborar en diversas obras apostólicas de la Orden. A través de clases internas y tiempo de estudio también fortalecen sus conocimientos de la fe y otros quehaceres relevantes.

NOVICIADO

El período Fundamental de la Formación Religiosa es el Noviciado. En nuestra Orden, el Noviciado tiene una duración de dos años, siendo el primer año destinado a la formación espiritual intensiva (Año Canónico). La Maestra de Novicias guía el proceso de formación e instruye a las novicias en temas como la vida interior, el conocimiento de la Orden, su historia, espiritualidad, constituciones, reglas y obras apostólicas.

Durante el segundo año de noviciado, las jóvenes novicias comienzan a hacerse cargo de algunos apostolados internos junto con hermanas profesas, como parte de su formación. Al menos noventa días antes del final del Período de Noviciado, el Novicio realiza, mediante solicitud escrita, la 1ª Profesión Religiosa.

JUNIOR

El Juniorado comienza con la profesión de votos y dura un período de al menos cinco años. Al final de cada año, una Monja Junior renueva sus votos después de un período designado por la Orden. Durante el Juniorado, las Monjas de Votos Simples Renovables participan plenamente en diferentes responsabilidades dentro del Monasterio mientras continúan con su Formación Religiosa bajo la guía de la Madre Monja responsable, quien las prepara para la Profesión Perpetua Solemne. La formación de las Monjas Jóvenes tiene como objetivo profundizar su vida interior, acercarlas a la Vida de nuestra Orden y permitirles ser mejores Religiosas. Este Período finaliza con la Profesión Perpetua.

PROFESIÓN PERPETUA

Con la profesión de votos perpetuos, una Monja se une para siempre a Cristo, su Esposo. Marca su claro compromiso con el esfuerzo incesante por alcanzar la santidad, contribuyendo así al desarrollo y a la santificación de la Orden y de aquellos a ella encomendados. 

FORMACIÓN CONTINUA 

Aquí vivimos nuestra vida convencida tal como nos la enseñaron tanto los formadores como el Espíritu Santo.